viernes, 4 de noviembre de 2011

Veedores de la Ley de Educación

Consejos estudiantiles recibieron capacitación sobre la Ley deEducación

Delegaciones de estudiantes que participaron en la capacitación de la LEOI.


Delegaciones de los consejos estudiantiles de los colegios de las zonas urbanas y rurales del cantón Azogues se capacitaron ayer sobre la Ley Orgánica de Educación  Intercultural (LOEI), estos conocimientos fueron adquiridos con el apoyo de varios funcionarios calificados por el Ministerio de Educación.
La representante del Consejo Estudiantil del colegio Javier Loyola expresa que dentro de los derechos y obligaciones que tienen los docentes se encuentra los procesos de capacitación que permitirán fortalecer sus conocimientos y acoplarse al nuevos sistema de educación.
Para la presidenta del Consejo Estudiantil del colegio Los Cañaris, Victoria Paguay los profesores deben cumplir con las disposiciones de la Constitución de la República en lo que respecta a la educación; asimismo deben ser parte fundamental en la enseñanza aprendizaje, misma que debe ser de calidad y desarrollarse con calidez.
“Con la nueva Ley de Educación, los profesores deben cumplir con las planificaciones de las asignaturas y temas que se impartan en clase, y dejar de lado las prácticas pedagógicas que antes utilizaban; así como también de haber mayor participación de los estudiantes, los temas que se traten  deben realizarse en forma grupal”, sostiene Milton Guallpa, del colegio Gabriel Sánchez Luna de Cojitambo.
Fernando Tenezaca del colegio Manuel Ormaza de Pindilig y Rubén Abad del José Mariscal Sucre de la parroquia Rivera coinciden en sus criterios y manifiestan que con la LOEI, los profesores no deben maltratar sicológicamente a los estudiantes porque estos afectan los procesos del aprendizaje, por lo tanto deben respetar los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia.
“Ahora ya no pueden sobresaturar de trabajos a los estudiantes, los profesores deben tener más paciencia y dar confianza a los estudiantes para que su rendimiento sea óptimo y la clases que impartan deben ser  más dinámicas, no deben discriminar a los educandos por su color, raza, cultura, maternidad, género y  religión, deben aceptarles como son “expresó Fernando Tenezaca, delegado del colegio Manuel Ormaza.
Magdalena Abril, miembro del equipo de capacitación del Ministerio de Educación informó que a los talleres asistieron los colegios de las parroquias Rivera, Pindilig, San Miguel de Porotos, Luis Cordero, Javier Loyola, Guapán y del centro de Azogues.
Explicó que la  metodología de trabajo fue a través de cuatro grupos, en donde se analizaron  los artículos de la Ley de Educación Intercultural sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes, Bachillerato Unificado e Integración Universal, Derechos y obligaciones de los docentes y el enfoque  de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Para la socialización  de esta ley se ha planificado utilizando el ciclo del aprendizaje, que consiste en recoger las experiencias de los estudiantes; asimismo se utilizó la reflexión que fue sustentada con el apoyo de los funcionarios seleccionado por el Ministerio de Educación y la conceptualización que se desarrolló con la participación de los estudiantes asistentes.
Luego de este proceso de enseñanza aprendizaje se conformarán a los veedores estudiantiles, quienes se encargarán de hacer cumplir la Ley en los establecimientos educativos y los derechos fundamentales de los adolescentes.
Mañana serán capacitados los estudiantes que conforman los consejos estudiantiles de los colegios de Azogues, Biblián y Déleg; El 7 de  noviembre en los colegios del cantón La Troncal y sus recintos; el 23 de noviembre los de Suscal, Chontamarca, Javín, General Morales, Gualleturo, Ducur y Zhud y el 31 en los colegios del cantón Cañar.
Sensibilizan a estudiantes sobre equidad de gènero y no violencia



   Alumnos que participaron en el sociodrama.




Estudiantes y docentes del Instituto Juan Bautista Vásquez realizaron ayer  una serie de charlas, conferencias y sociodramas sobre la equidad de género y la no violencia.
Para la presidenta del Consejo Estudiantil del JBV, Nataly León abordar los temas de violencia intrafamiliar y maltrato psicológico en los educandos es muy importante debido a que estos factores influyen en el rendimiento escolar.
“La equidad de género debe ser respetada desde sus diferentes aristas, debido a que en la actualidad los hombres y mujeres gozan de los mismos derechos. La mujer es parte de la sociedad activa y a veces por el machismo sus derechos se ven vulnerados en algunos espacios”, expresa.
Vicente Reyes, coordinador de los tutores del establecimiento educativo manifiesta que es necesario sensibilizar a los estudiantes a través de charlas y conferencias para minimizar la violencia y para que existe un mayor respeto por  la equidad de género, a fin de alcanzar una sociedad paz, amor y equidad y respeto mutuo.
Según su criterio, uno de los causales para que se desarrolle la violencia en los niños, jóvenes y adultos  son los programas que se presentan en la Televisión, donde no se mide ninguna clase de conducta, ni existe una censura para evitarlos, y en la familia  debido a la agresión que se genera  entre los adultos, quienes no miden sus consecuencias y afectan la sicología de los niños y adolescentes.
Teresa Crespo, miembro del Consejo de Bienestar Estudiantil (DOBE) explica que con actividades de esta naturaleza se realiza acciones de prevención de la violencia en la familia, colegio y entre compañeros, así como se rescata los valores que poco a poco se han ido perdiendo.
El personal docente y dicente, autoridades educativas del JBV y padres de familia realizaron una caminata por las principales calles de la ciudad por la no violencia y equidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario